top of page
Buscar
infotkdcr

Costa Rica organizará Clasificatorio Olímpico Continental para Tokio 2020


Costa Rica será la sede del Clasificatorio Olímpico Continental de Taekwondo que da 16 cupos directos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, así como de la prueba clasificatoria del Para Taekwondo para las mismas justas.

La decisión, tomada por la World Taekwondo Panamerica (PATU, nombre abreviado), fue anunciada oficialmente este miércoles 9 de enero por el presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT), Wilmar Alvarado Castillo, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Salón Agua Marina del Hotel Barceló San José Palacio.

Con gran beneplácito, la noticia fue recibida por las autoridades del deporte costarricense que se dieron cita en la actividad, dado que será la primera ocasión que un país centroamericano organice una eliminatoria olímpica de Taekwondo.

La conferencia contó con la presencia y respaldo del Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, y de Deportes, Hernán Solano Venegas; el Embajador de Corea, Yoo Chan Sik; la Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez Nájera; y el Presidente de la Federación de Para Deportes de Costa Rica (FPCR), Andrés Carvajal Fournier, entre otras personalidades.

La eliminatoria continental de Para Taekwondo se efectuará del 10 al 12 de marzo del 2020, en tanto que la Olímpica de modalidad convencional se llevará a cabo el 11 y 12 de ese mes; ambas justas en el BN Arena de la Ciudad Deportiva de San José, en Hatillo 2, donde, inmediatamente después, del 13 al 15 de marzo, tendrá lugar el Costa Rica Taekwondo Open G1, por lo que se estima que al evento acudirán más de 2 mil personas entre atletas, entrenadores, delegados y acompañantes provenientes de toda América.

Tras la designación de la sede clasificatoria, Costa Rica buscará hacer historia al intentar ganar el boleto a Tokyo 2020 para, al menos, dos atletas.

El clasificatorio olímpico convencional clasificará a 16 taekwondistas del continente, los dos finalistas por peso, y en la modalidad paralímpica la cuota varía dependiendo la llave de las seis categorías a disputarse.

Vale la pena destacar que en la modalidad convencional solo pueden asistir cuatro atletas por país, donde ninguno puede compartir categoría con algún compatriota. Los equipos se conforman de dos representantes masculinos y dos femeninos.

En Taekwondo existen cinco maneras de clasificarse a Juegos Olímpicos: la primera es mediante ranking, los primeros cinco puestos del escalafón de diciembre previo a la cita veraniega, ganan el derecho de ir directo a la competencia; la segunda es ganando el Grand Slam, un evento exclusivo que la Federación Mundial de Taekwondo (WT, por la siglas en inglés) ejecuta en la ciudad china de Wuxi; la tercera es mediante clasificatorio olímpico continental; la cuarta, se hace mediante invitación o pase libre; y la quinta solo aplica para los atletas del país anfitrión, donde cuatro competidores tienen el derecho de representar su bandera, para el 2020 será Japón.

El Clasificatorio Olímpico Continental de América es el evento más importante del Taekwondo regional durante las olimpiadas, ya que significa el último intento por ganar un pase a Juegos Olímpicos.

Ante la importancia del evento y la responsabilidad entregada a Costa Rica, el presidente de la FCT, Wilmar Alvarado, agradeció a las autoridades por designar a Costa Rica como rectora de esta tarea.

“Como Presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo y en nombre de la junta directiva nos sentimos muy satisfechos de que las autoridades internacionales hayan seleccionado a Costa Rica para ser sede de uno de los eventos más importantes a nivel mundial, en donde saldrán los 16 representantes de la región Panamericana hacia Tokio 2020. Es todo un reto que asumimos con mucho entusiasmo y positivismo y confiamos en nuestro equipo humano, el apoyo de la empresa privada y de las autoridades deportivas de nuestro país presentes hoy acá para que sea un total éxito”, señaló Alvarado.

De cara a la Eliminatoria Continental, destacan dentro de las figuras del equipo de Costa Rica la mundialista Katherine Alvarado, el mundialista y olímpico de Londres 2012 Heiner Oviedo, y el mundialista y subcampeón Centroamericano y del Caribe en Barranquilla 2018 Juan José Soto, quienes se mostraron muy motivados desde que se dio a conocer la noticia por lo que sueñan poder llegar a la cita olímpica.

“Es un sueño hecho realidad poder participar en uno de los grandes eventos de América, donde de llegar a la final ganaría el boleto por segunda vez a la gran cita olímpica y qué mejor que en mi país, con mi gente la que tanto nos apoya cuando representamos a Costa Rica. Esto me obliga a trabajar más duro ya que es claro que volver a unas justas olímpicas no es nada fácil para un atleta, pero confió en que tendré un gran 2019 para ya en marzo del 2020 conseguir el objetivo final de clasificar a los JJ.OO. de Tokio”, recalcó Heiner Oviedo.

Por su parte, el para taekwondista costarricense Edwin Pizarro, quien ya ha logrado podios en participaciones internacionales, dijo sentirse muy motivado por la realización en nuestro país de la Eliminatoria Continental rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“Es muy motivante saber que el evento eliminatorio olímpico será en Costa Rica. Tendremos en casa un torneo de gran calibre en donde se puede conseguir el ansiado boleto a unos Juegos Paralímpicos. De verdad que no hay palabras para describir la ilusión que me da ingresar al ‘dochan’ y escuchar a nuestros hermanos costarricenses gritar desde la tribuna “Vamos Costa Rica”. Será toda una hermosa experiencia y además una energía que debo aprovechar para buscar ese boleto”, puntualizó Pizarro.

Para el jerarca de la Federación de Para Deportes de Costa Rica, Andrés Carvajal Fournier, el evento se constituye en una gran oportunidad para el país.

“El torneo clasificatorio es bastante importante en vista de que muy pocos países han tenido la oportunidad de realizarlo y es una oportunidad más para demostrar que Costa Rica tiene la capacidad logística, organizativa y humana para desarrollar este tipo de competencias de un deporte que viene creciendo a pasos agigantados”, comentó Carvajal.

En la Conferencia de Prensa de este miércoles se aprovechó, además, para dar detalles de las fechas del Campeonato Nacional 2019, los fogueos que tendrán las categorías cadete, juvenil y mayor de cara a sus diferentes compromisos y cómo se definirán los atletas que participarán en las eliminatorias rumbo al Mundial Cadete Juvenil, el Panamericano Junior y los Juegos Panamericanos de Lima 2019, de donde se perfilarán los candidatos a disputar los cuatro cupos para el torneo continental olímpico en marzo del 2020.

Agradeciendo su atención se despide

Hugo Quesada Fernández

hugool67@hotmail.com

Departamento de Comunicación

Federación Costarricense de Taekwondo


41 visualizaciones0 comentarios
  • Whatsapp
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page